viernes, 17 de junio de 2011

SUGERENCIAS PARA CELEBRAR EFEMÉRIDES 2011


PROPUESTAS DESDE LA BIBLIOTECA A LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES 2011 CON TRABAJOS CREATIVOS Y DE INVESTIGACIÓN.

Aunque la jornada cultural ha pasado nuestras propuestas e ideas se mantiene en ebullición-siempre con la mejor intención y que el beneficio sea para nuestra E.O.I.- pues que yo tenía pendiente mandaros los eventos de centenarios de escritores, artistas y pensadores en general de las Lenguas y culturas que se imparten en nuestra Escuela. Ya los mencioné en todas las ocasiones que me habéis invitado a compartir en vuestras aulas con vuestros selectos alumnos, pero los retomo y propongo, dentro de lo que yo entiendo como disponible para el poco tiempo que nos queda ya en la recta final para el fin de curso.
Como otros años el concurso de marca-páginas ha tenido muy buena acogida y no roba casi tiempo para el estudio, casi, casi, se puede contemplar como un relajo para sacar más ahínco e inspiración en el aprendizaje y disfrute de nuevas Lenguas y culturas:
¡Pues que este año fuese el crear un marca-páginas homenaje de algún autor o personaje de algún libro de esos escritores de los que celebramos su efemérides: por ello, os recuerdo: Año del centenario de la obra Peter Pan, con sus maravillosos personajes clásicos: Wendy, como la cuidadora, cuasi mamá, pendiente siempre de los demás.

Como os decía en el anterior mail( Interruptus súbitamente por la instalación por parte de nuestro trabajadorcísimo TIC ¡Bendito sea él y la decisión del E.D. de instalar para la Biblioteca un nuevo ordenador) ,tras padecer en mis seis años de trabajo en esta E.O.I. los peores ordenatas de la Escuela que me han supuesto mucho doble trabajo- préstamo manual y luego volver a pasarlo al ordenador, más todos los demás fallos que me han desestabilizado en mi curro a tope- en sus múltiples roturas y fallos de sistema.¡¡Albricias!!

¡¡Nuevos tiempos, nuevo ordenata, me alegro y comparto mi júbilo con vosotros!!Lo interpreto como muy buenos augurios de resultados excelentes para nuestra Escuela y su marcha didáctica.
Pues os trasmito mi idea, mi Proyecto que os subrayaba el que creo que no hace perder apenas tiempo al alumno, más bien, ganarlo pues el cambio de actividad normalmente estimula las neuronas y desarrollamos con más ganas  nuestro aprendizaje y estudio de Idiomas.
Yo sólo propongo con ilusión y ganas. Sé que todos vosotros sabéis dinamizar las clases estupendamente. Pero con vistas a poder lograr de manera realista una mejora económica gracias a la participación en El concurso Nacional de Buenas Prácticas de Biblioteca, 2011, para nuestra Biblioteca podríamos organizar, animar, proponer a los alumnos el que crearan marca-páginas originales, homenajeadores de las distintas aportaciones de otras culturas, con los personajes de los libros, o autores, o músicos, o artistas en general de otras culturas cuyo centenario se esté celebrando este curso escolar.
O si no se puede ahora, para el comienzo del curso próximo, 2011-2012 (pues estaríamos aún en el año de la Efeméride, en el primer trimestre.)
Yo he recogido de las páginas de Internet, periódicos, mis contactos con otras Bibliotecas y revistas digitales de información Bibliotecaria y demás medios divulgativos de información y conocimiento que se me ponen al alcance los siguientes:





Departamento de Inglés: Centenario de la publicación de Peter Pan, de James Hattew Barrie. Propuestas de dibujar y seleccionar frases que reflejen los valores educativos de Wendy, por ejemplo. Para mí, modelo de mujer interesada y preocupada siempre por los demás, El hada Campanilla, que refleja nuestro lado oscuro, el que nos cuestas más reconocer, admitir y aceptar, tanto en público como en privado, pero que pese a sus celos enormes, termina entregando su vida por salvar a su amado Peter, análisis del sentido y rol simbólico del Capitán  Garfio y su rencor casi caricaturesco, estudio de  Peter Pan y su amor por el juego, lectura muy trascendente de lo lúdico, para disfrutar la vida, aceptando las reglas del juego-que las vamos descubriendo cada día- y tenemos que improvisar tan a menudo para saber vivir felizmente, con lo que nos trae la marea cada día.
Me es muy grato también compartir con vosotros, fluido y dinámico Departamento de inglishhhh exitoso con su alumnado, -para muestra, el éxito de público participativo en estas jornadas culturales- (normal con vuestra enorme capacidad de organizar tareas muy atrayentes y simpaticorras.)
¡Enhorabuena, compis, por vuestra dedicación plena!
Pues que me encantó leer un artículo en un País dominical sobre David Graham Phillips, de los cien años de la muerte de este escritor, autor de Las aventuras de Joshua Craig, su novela póstuma, o su novela Susan Lenox, llevada al cine en 1931. Me fascinó de este autor los logros que obtuvo para criticar y trasformar medidas políticas nada democráticas en su tiempo. No sé, sentí que sería magnífico animar a algún o algunos alumnos  a que investigara sobre las aportaciones de este increíble pensador a su sociedad y a su tiempo y su vigencia en la actualidad.
Ya sabéis que yo sólo lanzo propuestas en el humilde afán de colaborar en lo que yo pueda al buen rendimiento de los alumnos y a reivindicar y apostar por esta Biblioteca como espacio de autoaprendizaje con sugerencias de búsqueda y puntos de interés, nada más (Y nada menos,¡¡Je, Je!!), Biblioteca moderna, humanista, que interactúa con todos los colegas con las más nobles intenciones, “quitándome el sombrero” ante las muestras de vuestro trabajo tan experto y profesional.


En fin, compañeros muy valorados por mí, que os necesito para que animéis a nuestros alumnos y que gocemos de una gran variedad de creaciones, aportaciones, investigaciones....y que el éxito nos sonría tras todo nuestro interés y esmero volcados en el esfuerzo titánico.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
¡Hasta pronto! Que la lucidez y el amor a lo que se hace os acompañe en vuestros recorridos vacacionales y post-vacacionales. Un placer contar con vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario